Hospital Tomás Casas reabrió servicio de Emergencias

Se estima que se restablezcan todos los servicios a partir del domingo.

    (Foto: Caja Costarricense de Seguro Social)
Costa Rica /

Autoridades reabrieron el servicio de emergencias del hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés, luego del incendio de este miércoles que afectó los Servicios Generales, Lavandería y Mantenimiento.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacó que aunque se están atendiendo todos los pacientes que llegan al servicio de Emergencias, las hospitalizaciones se están realizando en otros hospitales de la zona región Brunca.

Explicó que para reforzar la atención, el área de salud de Osa trabajará 24 horas hasta el día sábado y el hospital Manuel Mora Valverde será el hospital de referencia y en casos de mayor complejidad se recurrirá el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y el San Juan de Dios en San José.

De acuerdo con la doctora Villalta, todavía están trabajando en la normalización de la red eléctrica y del agua que se requiere para que el hospital trabaje con normalidad.

Como parte de las disposiciones tomadas para no saturar al hospital Escalante Pradilla es reforzar los otros establecimientos de salud ubicados en la zona como es el Manuel Mora Valverde de Golfito y el de Ciudad Neily.

Según un informe del doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la  región Brunca, las condiciones del hospital Tomás Casas Casajús son las siguientes:

Sala de Operaciones

En este momento no se cuenta con sala de operaciones habilitada, dado a que no hay fluido eléctrico. Se habilitó una sala de operaciones para emergencias calificadas en el servicio de Emergencias.

Farmacia

Se encuentra laborando sin dificultad, los medicamentos que requieren refrigeración se ubicaron en emergencias y en una clínica privada que facilitó su infraestructura.

Laboratorio

Se toman las muestras se centrifugan y se mandan al área de salud de Osa o al laboratorio de Palmar Sur.En este momento se autorizó tiempo extraordinario para el personal técnico del área de salud  Osa para que procese las muestras y las validan los microbiólogos del hospital Tomás Casas.

Rayos X

El Ultrasonido está funcionando normalmente.Se están tomando radiografías convencionales con un equipo portátil y se están revelando de manera manual en tanques de fijador y revelador, tienen abastecimiento para una semana.

Ropería

Se cuenta con abastecimiento suficiente de ropa, no es necesario solicitar ropa a otros hospitales o al nivel central.

Se estima que se restablezcan todos los servicios a partir del domingo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas