Estos son los síntomas de la nueva subvariante covid-19 BA.4 que llegó a Costa Rica

Subvariante nació en Sudáfrica.

    Estos son los síntomas de la nueva subvariante covid-19 BA.4 que llegó a Costa Rica
Costa Rica /

Según estudios, la nueva subvariante BA.4 es muy distinta a la versión original de Ómicron y la inmunidad producida por una infección anterior podría no proporcionar mucha protección. 

Esta nueva combinación llega al país tras poco más de dos años de iniciada la pandemia y con un estado de retorno a la normalidad. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía hace apenas un mes que la pandemia seguía activa y lejos de terminar.

Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a la BA.1, convirtiéndose en la mutación predominante, pero el coronavirus sigue transformándose y en las últimas semanas se ha detectado el aumento de casos de dos nuevas cepas: BA.4 y BA.5.


Los estudios muestran que estas subvariantes son muy distintas a la versión original de Ómicron y que la inmunidad producida por una infección anterior podría no proporcionar mucha protección.

 Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación Sanitaria de África y de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) afirma que "si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y la BA.5".

Orígenes de las variantes

Según un análisis genético, las subvariantes pueden haberse originado en Sudáfrica al mismo tiempo que otras desde principios del 2022, pero científicos no saben con certeza el origen. La variante BA.4 se identificó por primera vez el 10 de enero del 2022 en Sudáfrica.

La OMS confirmó tener bajo vigilancia estos dos nuevos linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5, cuyas "mutaciones adicionales debían estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico", apuntaban, y mencionó a Sudáfrica entre los países donde hallaron su presencia.



Subvariantes más resistentes

Ante las subvariantes BA.4 y BA.5 los anticuerpos de las personas vacunadas y no vacunadas no son capaces de proteger contra la infección sintomática. "Puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave, pero no suficiente para proteger contra la infección sintomática", explica Sigal.

"Descubrimos que se obtiene mucha protección de las vacunas, incluso si te infectas con Ómicron a pesar de estar vacunado; existe mucha más protección que si no te vacunaras”, apunta Alex Sigal, autor principal del estudio.

Siendo de esta forma que BA.4 y BA.5 pueden causar una enfermedad menos grave especialmente a las personas vacunadas.


Síntomas

Los científicos siguen analizando los síntomas de las mutaciones, pero de momento se ha concluido que son semejantes con las que ya se conocían con la variante XE. Como lo son fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, mocos y dolor muscular, y como síntomas menos frecuentes, sudoración nocturna, lumbalgia e incluso nauseas.

Los científicos continúan rastreando nuevas mutaciones y utilizarán nuevas tecnologías genómicas para predecir qué podemos esperar del comportamiento del virus. Esto nos beneficiará para limitar la propagación y el impacto de las variantes.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas