Tras reportarse el primer caso de viruela símica en el país, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social y otras entidades lograron mediante un gran esfuerzo contar con la prueba PCR en tiempo real para detectar la viruela del mono.
Este hecho se concretó gracias a esfuerzos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas.
Esta prueba es de suma importancia para lograr detectar a tiempo la enfermedad en pacientes que se presenten como sospechosos.
Pruebas PCR en el país
El pasado 1 de junio se reportó un nuevo caso de viruela símica, sin embargo, este caso fue descartado mediante una prueba PCR.
El Ministerio de Salud en conjunto con un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de diversas instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), confirmaron que resultó negativo.
El caso se descartó a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, prueba cuyo resultado dio negativo, razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-