La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas para que acudan a su centro de salud respectivo y adquieran la vacuna contra la influencia estacionaria.
Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), la CCSS reporta 1.075.110 dosis aplicadas de la vacuna contra la influenza estacional hasta el 16 de agosto. Lo que representa un 71.7% del total de dosis adquiridas.
A pesar de estas cifras, las mujeres embarazadas no se están presentado a los establecimientos de salud a recibir la vacuna. Por esta razón piden que se acerquen a adquirir la suya y se protejan de las cuatro cepas más frecuentes del virus de influenza.
“A pesar del esfuerzo que se ha realizado la institución, hemos notado que las embarazadas, y los niños entre seis meses y siete años no se están presentando a los establecimientos de salud para aplicarse esta vacuna, insistimos en hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a los niños entre seis meses y siete años. Este año contamos con 1 500 000 vacunas contra la influenza, 200 mil más que el año anterior, además esta vacuna protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, de ahí la importancia de que las poblaciones de mayor riesgo estén cubiertas”, dijo la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
De las dosis ya suministradas por parte de la CCCS a la población, 427. 967 corresponden a personas mayores de 58 años, 226. 040 a niños entre seis meses y siete años, 23.721 a mujeres embarazadas y 44.585 son trabajadores de la salud.
Por otra parte, 350.156 personas con edades entre 7 y 57 años ya están vacunadas, de estas 86 333 cardiópatas, 86.131 con afectación respiratoria, 75.850 con obesidad, 52.184 diabéticos y 49.658 con de otras patologías (enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
Estos son los grupos establecidos que actualmente pueden adquirir la vacuna contra ala influenza estacional:
• Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
• Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
• Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
• Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
• Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.
• Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-