San José, 26 de octubre de 2018.- ras la aplicación de un tratamiento innovador contra la hepatitis C, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), logró el 97% de curación en pacientes portadores de esta enfermedad infectocontagiosa que puede generar complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado.
El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente Médico de la CCSS, mencionó que estos resultados fueron emanados por la Dirección de Farmacoepidemiología de la institución, luego de la aplicación del medicamento conocido como Sofosfuvir +Ledipasvir.
Esta terapia tiene la intiención de aplicar diariamente durante 12 semanas y el costo por pacientes asciende a ¢5.9 millones. Cuando ingresó al mercado, en los países industrializados se le conoció como la pastilla de los mil dólares diarios en razón de su alto costo.
Tanto el doctor Albin Chaves como la doctora Angélica Vargas Camacho, jefa del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, explicaron que este tratamiento implicará una reducción en las tasas de cirrosis y cáncer del hígado.
Para los especialistas, la introducción de este medicamento tiene un gran impacto en la población afectada por el virus de la hepatitis C, toda vez que esta infección puede evolucionar en una cirrosis y hasta en un cáncer hepático lo que eleva la morbimortalidad de la población.
- Te Recomendamos (+VIDEO) Al menos 70 mil costarricenses poseen problemas de audición Salud
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-