Afectación al medio ambiente y los desastres naturales, es solo una parte de las consecuencias que el cambio climático puede generar a nivel mundial, ya que según los expertos también puede afectar la salud mental. Incluso, los especialistas señalan que los casos de depresión, trastornos de conducta, ansiedad y estrés van en aumento producto de dicho fenómeno.
El psiquiatra, Elmer Valverde afirma con respecto a esta problemática que “al verse afectado nuestro entorno con este fenómeno, hay una modificación de nuestras condiciones que sin duda impacta también la salud mental. Los agricultores se ven afectados por la pérdida de sus cultivos y por ende, sus fuentes de trabajo. Se desarrolla una ansiedad propia de la falta de agua, alteraciones de conducta por el calor, estrés post traumático tras los desastres y los cuadros de depresión se disparan.”
Aunque en Costa Rica no hay investigaciones que revelen este aumento, en otros países como Australia se reporta un aumento sustancial en los últimos 7 años. En el caso muy puntual de los agricultores, en esa nación existe un incremento del 17% por síntomas como el estrés y además se reporta un 34% más en consumo de drogas y alcohol que se relacionado con pérdida de trabajo por el clima.
Por este motivo se vuelve fundamental, prestar atención a síntomas como temores exagerados a situaciones cotidianas, dificultades para respirar, problemas de apetito, suduración, falta de aire, taquicardia, desesperanza o enojo exagerado, que pueden aparecer cuando el estrés y otros problemas de salud mental relacionados comienzan a afectar a la persona.
Valverde agregó que "debe haber un cambio de mentalidad y ofrecer al paciente una atención integral. Por años, nos hemos concentrado en las enfermedades físicas, pero se avecina una epidemia de enfermedades mentales producto del clima y debemos estar preparados”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-