Durante los años 90, la cifra de niños que eran asmáticos a nivel mundial era de 1 de cada 3 menores, no obstante, de acuerdo con estudios, estos números incrementaron en los últimos años y ahora más pequeños sufren las consecuencias producto de este padecimiento.
La causa, según expertos, se debe en gran medida a los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el neumólogo-pediatra, Manuel Soto, una muestra de ese aumento es que en el 2002, en los meses pico de la enfermedad, tenían 50 internamientos en el Hospital de Niños y el año pasado, esa cifra aumentó a 70.
“Antes las enfermedades respiratorias tenían prácticamente tres picos: entrada a clases, inicio del invierno y en octubre-noviembre, por el incremento de las lluvias. Sin embargo, los cambios bruscos en el clima, provocan que el repunte de casos se pueda presentar en cualquier época del año”, indicó Soto.
El cambio climático genera efectos en el medio ambiente, por lo que en la época seca, favorece la aparición de alergenos, mientras que en la época lluviosa, genera un aumento importante en la humedad, que es una de las principales causas del asma.
“A los 7 años se define la función pulmonar del futuro adulto y el hecho de que los niños estén expuestos a tantos cambios en el clima, sin duda provocarán que en el futuro tengamos que atender a adultos con mayores enfermedades crónicas”, aseguró Soto.
Otro factor determinante es la contaminación del aire, que además es la responsable de 6.5 millones de muertes al año y cerca del 92% de esas muertes, se produce en países en desarrollo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-