Alerta de leptospirosis por aguas estancadas de lluvia

Condiciones climatológicas incrementan el riesgo de contraer la enfermedad.

Costa Rica /

La leptospirosis es una enfermedad que, tras las fuertes lluvias, tiene un potencial bastante importante de transmisión en los seres humanos, pues se adquiere por contacto directo con la orina de los animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

De acuerdo con la doctora Catalina Ramírez, del Subárea de Vigilancia Epidemiológica, “las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios durante el anegamiento y que se prolongan cuando se produce el descenso de las aguas y el retorno a los hogares”.

Pero el riesgo de estas aguas no solo aumenta el riesgo de esta enfermedad, sino de otros padecimientos, como la malaria.

Es importante que las personas tomen las medidas de prevención pertinentes y que acudan a los centros de salud al presentar los síntomas, los cuales son similares a los de la influenza y el dengue, ya que de no tratarse a tiempo, puede ser mortal.

Se estima que por cada 100 casos diagnosticados, mueren 10 personas.

 Tome en cuenta estas medidas en caso de retornar hasta su hogar    

  1. Si camina por áreas con aguas estancadas, use zapatos cerrados de goma, como botas. No use sandalias pues puede contagiarse si la bacteria entra por un pequeño corte o herida.
  2. Use guantes cuando trabaja al aire libre y si maneja desechos de animales.
  3. Drene lo más rápido posible las aguas de lluvia estancadas.
  4. Evite el contacto con ratas y ratones. Si se encuentran muertos, se recomienda recogerlos con guantes, colocarlos en doble bolsa y enterrarlos.
  5. Se recomienda la desinfección completa de la casa, limpiando con agua y cloro (una taza de cloro por balde de agua) y dejar secar en forma natural.
  6. Desechar todo alimento que haya estado en contacto con el agua.
  7. No consuma agua de ríos sin hervirla y no permita que sus animales beban si sospecha que el río pudiera estar contaminado.
  8. Lave muy bien sus manos con agua y jabón antes de ingerir cualquier alimento y después de manipular desechos de animales.
  9. Lave con agua y jabón las latas antes de abrirlas para eliminar el riesgo cuando entren en contacto con el alimento que se encuentra en su interior.

Fuente: CCSS.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas