Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, neumonía, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y otros cánceres son algunos de los padecimientos producidos por el tabaquismo que llevan a que cinco costarricenses pierdan la vida cada día.
Más de 2100 personas mueren al año en Costa Rica por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, según el Ministerio de Salud. Ante esto, las autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Municipalidad de San José y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), hicieron un llamado contra el tabaquismo este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.
En el país, indicó el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, “para el 2017 se contabilizaron 817 fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 305 casos de muerte por cáncer de pulmón, la mayoría de ellos atribuibles al tabaquismo, eso sin contar los otros tipos de cánceres que se pueden producir por el consumo del tabaco. El cigarro mata y así de enfáticos queremos ser con la población. Por usted, por su familia y por quienes lo rodean, deje de fumar, haga ejercicio con regularidad y consuma alimentos saludables” .
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-