El cáncer es una enfermedad que no se detiene y según las proyecciones para Costa Rica en el 2025, más de 16 mil costarricenses serán diagnosticados con este mal, una cifra alarmante ya que hoy se detectan al año poco más de 13 mil casos.
Según los oncólogos, varios factores inciden en que las cifras aumenten considerablemente, entre ellas mencionan: el envejecimiento de la población, el hecho de que las personas tengan estilos de vida poco saludable, el consumo de tabaco, alcohol, tener una mala alimentación y la obesidad.
La realidad de Costa Rica, no es muy diferente al resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en 2015 se atribuyen al cáncer.
Para el radio oncólogo Rolando Loría, del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, el cáncer no debería ser sinónimo de muerte, ya que actualmente la población está más informada sobre los síntomas, lo que permite tener una detección temprana del cáncer.
“En principio es fundamental evitar a toda costa desarrollar la enfermedad, principalmente manteniendo buenos hábitos, pero en caso de que eso no ocurra o si existen factores hereditarios o genéticos, la recomendación es mantener un buen control médico, pues una detección temprana permite tratar la enfermedad a tiempo y lograr altas tasas de curación”, explica el doctor Loría.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, pero es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-