Rodrigo Chaves admite estar preocupado tras la invitación de Ortega al ejército ruso a Nicaragua

Daniel Ortega lanzó una invitación a Rusia para que despliegue sus fuerzas armadas en ese país.

    Rodrigo Chaves admite estar preocupado tras la invitación de Ortega al ejército ruso a Nicaragua
Costa Rica /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que se encuentra ante una “preocupación seria” luego de que este jueves trascendiera que el régimen de Daniel Ortega Saavedra invitara al ejército de Rusia a ingresar al territorio nicaragüense.

Chaves Robles afirmó su preocupación y la de su administración en una entrevista que ofreció este viernes con la cadena internacional La Voz de América. Su preocupación la expresó posterior a que la periodista que conducía la entrevista le consultó al mandatario acerca de su anuencia para reunirse con Ortega.

“Mire, yo creo que el diálogo tiene que ocurrir, sin embargo, en estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua. Hubo una noticia de que Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde 1949, imagínese como nos sentimos, preocupados y con mucha razón”. Mencionó Chaves.

Rodrigo Chaves dijo que hasta el momento su gobierno no ha mantenido contacto con el régimen de Ortega, pero dijo que le gustaría discutir con el nicaragüense el tema de los presos políticos.


Según trascendió que Daniel Ortega lanzó una invitación a Rusia para que despliegue sus fuerzas armadas en ese país. La disposición quedó constada en un decreto del régimen de Ortega publicado el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de ese país y fue confirmado por los medios de comunicación rusos.

Ortega también autorizó el ingreso de los militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.

La información sobre este decreto publicado por Ortega fue anunciada en la televisión rusa, señalando que se trata de una invitación para que el ingreso se produzca durante la mitad de este año 2022.

“Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad americana”, mencionó la presentadora Olga Skabeeva refiriéndose a Estados Unidos.

Rusia y Estados Unidos se han enfrentado históricamente por diversos conflictos que en los últimos meses se han intensificado por la invasión rusa en Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a la OTAN.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.