Durante este domingo 3 de abril Costa Rica vivió una fiesta electoral como parte de la segunda ronda para elegir al próximo presidente para los próximos años (2022-2026).
Rodrigo Chaves aventaja con el 52% del apoyo popular mientras que José María Figueres el 47%.
Resultado de las elecciones presidenciales:
3,5 millones costarricenses inscritos en el padrón electoral fueron llamados para acudir a los 2.151 centros de votación en los diferentes centros.
El Tribunal Supremo de Elecciones mencionó que alrededor de las 8:00 pm se darán a conocer los primeros cortes.
En el proceso participaron al menos 30 observadores internacionales, entre ellos los que integran una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Chaves resaltó durante esta segunda etapa electoral por estar entre las principales preferencias en la intención de voto. De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) se colocó al candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con un 41% y a José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) con 38%.
Otra encuesta que se publicó el 29 de marzo IDESPO reveló que Chaves también estuvo en la delantera en cuanto a la intención de voto en los costarricenses.
¿Quién es Rodrigo Chaves?
Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles nació en Carmen, San José, el 10 de junio de 1961 y es un economista que también trabajó dentro del Banco Mundial, luego asumió el Ministerio de Hacienda de Costa Rica durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, por 184 días.
El paso de Chaves por el ministerio fue corto y marcado por polémicas debido a sus declaraciones en prensa, no autorizadas por el presidente, como la idea de imponer un impuesto a los salarios superiores a los 500 mil colones; y por hacer pública una carta en la que pedía el veto de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que excluía a las municipalidades de la regla fiscal creada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, promulgada en 2018 durante la crisis fiscal.
Anunció su candidatura en julio de 2021 para la Presidencia de la República de Costa Rica, en el Partido Social Democrático, partido fundado en el 2018.
En medio de su candidatura ha sido sumamente criticado por las acusaciones de acoso sexual durante su paso como funcionario en el Banco Mundial, también se le ha reprochado el uso de la imagen de la candidata a diputación por primer lugar en San José.
La noche del 6 de febrero, Rodrigo Chaves se enfrentó al expresidente José María Figueres Olsen del partido PLN, en una segunda ronda electoral fue celebrada el 3 de abril.
Desde el primer corte se notó una gran jerarquía de Rodrigo Chaves, siempre se mantuvo por encima del 50%, en el último corte dado a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones Rodrigo Chaves tiene un 52.86%, mientras que Figueres un 47.14%
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-