¿Qué pasa con mi voto después de meterlo a la urna?

Entre todos los partidos se acreditaron alrededor de 70 mil fiscales.

    Para estas elecciones se cuenta con 6.767 juntas receptoras de votos
Costa Rica /

Este próximo 06 de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Costa Rica, sin embargo, ¿sabe usted cuál es el proceso después de ir a votar?

En cada junta receptora de votos habrá fiscales y auxiliares electorales que se encargaran de la supervisión de su voto y de que el mismo sea depositado dentro de cada caja receptora de votos. 

Una vez que cierren las mesas de votación, el Tribunal Supremo de Elecciones junto con sus delegados de mesa se encargarán de determinar la cantidad de personas que votaron.

Este dato debe coincidir con la cantidad de papeletas que sumen las urnas, también deben empacar las papeletas sobrantes y por último se debe realizar el análisis, conteo, empaque y registro de los votos emitidos dentro de la urna.

En primera instancia se inicia con el conteo de votos de la elección presidencial, es decir, se debe sumar una a una todas las papeletas, hacer una clasificación de los votos válidos para cada partido político, así como los votos en blanco o votos nulos, una vez que finalice este proceso se procede a hacer la sumatoria de los votos respectivos a cada partido político.

 Al final, cuando se tenga el resultado, se debe llenar el acta de cierre y resultados de votación para ser entregada a un centro de datos, en donde se revisa y verifica y se incluye en la base de datos de resultados provisionales para ser verificados una vez más y así dar la presentación de resultados por parte de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones.

Para estas elecciones se cuenta con 6.767 juntas receptoras de votos distribuidas en 2.152 centro de votación, 80 de ellos son fuera de Costa Rica distribuidas en 42 países.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.