Los costarricenses salieron este 3 de abril a ejercer su derecho al voto, durante la segunda ronda de elecciones presidenciales luego de que el pasados seis de febrero Rodrigo Chaves y José María Figueres avanzaran.
De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para estas justas electorales se encontraban empadronadas un total de 3.5 millones de costarricenses. En la primera ronda este porcentaje fue muy alto, inclusive se reporta como el mayor abstencionismo en la historia de Costa Rica.
La participación electoral del costarricense ha pasado por tres ciclos desde el siglo XX: en los comicios presidenciales y legislativos de 1935 y 1958 el abstencionismo estuvo entre 32,8% y 35,3%, respectivamente, de acuerdo con información del TSE.
Luego en una etapa que abarca desde 1962 hasta 1994 el abstencionismo se mantuvo ente el 16,7 por ciento y el 21,4 por ciento. A partir de las elecciones nacionales de 1998, el abstencionismo se ha mantenido entre 30% y 34,8%
La participación en la primera ronda de elecciones presidenciales se mantuvo en 52.34%, mientras que el abstencionismo llegó a 47.66% una de las cifras más altas en la historia política de Costa Rica.
José María Figueres finalizó sus actividades políticas de este domingo 6 de abril a las 5 p.m. con una conferencia de prensa, de ahí se dirigió al Hotel Parque del Lago donde conoció los resultados.
Mientras que el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, esperó los resultados en el Hotel Radisson junto a su equipo de trabajo, familiares, y algunas personas de prensa.
El nivel de abstencionismo para esta segunda ronda electoral del 2022 fue de un 47.15% lo que muestra una alta cantidad de personas que no votaron en la segunda ronda y junta a la primera vuelta se convierte en uno de los más altos en la historia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-