Cierran mesas de votación: Costa Rica espera resultados electorales

Resaltaron que no detectaron algún tipo de “anomalía” durante la jornada.

    Los centros de votación se cerraron a las 6 p.m. y la jornada electoral transcurrió sin irregularidades. |AFP
San José /

Al ser las 6:00 p.m. y luego de 12 horas continuas, de este domingo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció el cierre de las mesas de votación, de acuerdo con lo estipulado.

Durante las elecciones de este domingo participaron observadores internacionales que este domingo hicieron vida en las elecciones.

Como parte de su labor, hicieron énfasis en la confianza de los ciudadanos en el proceso.

Resaltaron que no detectaron algún tipo de “anomalía” durante la jornada.

En ese sentido, se espera que alrededor de las 8:45 p.m. el TSE emita los primeros resultados preliminares.

Con respecto a los protocolos sanitarios contra covid-19 destacaron en su competencia constitucional para “Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral”.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y con el ambiente típico de las elecciones en este país, con gente mostrando signos externos en las calles y sin situaciones de violencia.

El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.

Según las encuestas previas a las elecciones, lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda electoral el 3 de abril, pues ningún candidato se acercaba al 40% de intención de voto, porcentaje mínimo para ganar en primera vuelta.

El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que mayor apoyo obtenía en las encuestas, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006), Linteh Saborio, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el predicador evangélico y periodista, Fabricio Alvarado, del partido Nueva República.

Luego aparecían el abogado y diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, y los economistas Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista

En consecuencia, dispuso el TSE, el ciudadano sobre el que pese una orden sanitaria -si así él lo decide- puede presentarse a la junta receptora de votos en la que se encuentre enlistado y emitir su voto; ninguna autoridad pública ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2. Ese elector y los ciudadanos en general deben respetar los protocolos de salud que apliquen para la jornada comicial.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.