José María Figueres Olsen de 67 años es candidato presidencial por el Partido de Liberación Nacional (PLN) durante las elecciones de este 2022.
Regresó en el 2011 con la aspiración de volver a ser presidente, fue precandidato presidencial en el 2017, perdiendo la elección interna con Antonio Álvarez Desanti.
Volvió a aspirar este 2022, obteniendo la candidatura con el respaldo del 35,8% de los liberacionistas. Es el político costarricense de mayor rechazo popular, con cifras que van desde el 60% al 75% de rechazo según todas las empresas encuestadoras.
Su primer mandato como Presidente:
Durante las elecciones de febrero de 1994, los costarricenses lo eligieron como presidente en su primer mandato.
“Cargo que ejercí desde mayo de ese año hasta el mes de mayo de 1998. El eje organizador de nuestro trabajo de gobierno fue el Desarrollo Sostenible. Buscábamos un equilibrio entre las políticas económicas, sociales y ambientales. Promovimos las energías renovables”, mencionó Figueres sobre su primer mandato.
Destacó que en medio de su labor se importó a Costa Rica el primer vehículo y el primer autobús eléctrico.
Se creó el pago de servicios ambientales financiado con un impuesto a las emisiones de carbono y promovimos muchas otras políticas que hacían del ambiente una oportunidad de crecimiento económico y de bien vivir.
Acusaciones contra Figueres:
A través del programa “¿Por quién voto?”, que se transmite en Canal 8, el candidato a la presidencia José María Figueres Olsen defendió su posición ante las acusaciones que los costarricenses le han externado durante su camino a las votaciones presidenciales 2022.
Una “novela urbana” así llamó a su presunta historia relacionada al caso Alcatel. “José María Figueres se robó un dinero, huyó del país, se fue para Suiza y estuvo 10 años afuera sin regresar mientras presscribía”, expresó el exmandatario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-