Nacional

Costa Rica expuesto a demanda millonaria por caso aguacate

En 7 años el precio del kilo de aguacate incrementó hasta el doble, pero además la resolución en la OMC del pleito que México y Costa Rica tenían por el fruto podría tener un costo millonario para todos los costarricenses

Costa Rica /

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Costa Rica irrespetó el derecho internacional y actuó de forma incompatible con los reglamentos establecidos para impedir la importación de aguacate hass mexicano.

Así se lee de forma clara en las conclusiones del informe especial emitido por la OMC.  

Y aunque parezca increíble, a estas alturas ex funcionarios del gobierno de Luis Guillermo Solís insisten que la medida fue correcta, y difieren con el criterio de la OMC.

Este conflicto podría no terminar acá, antes del cierre a las importaciones México enviaba a Costa Rica hasta $25 millones anuales.

Este párrafo de la resolución abriría la posibilidad de demandas millonarias en perjuicio de todos los costarricenses.

Por otro lado, el prestigio internacional de Costa Rica quedó débil, pues una nación incluso fundadora de la OMC ahora recibe una condena por violación del derecho comercial.

Además, toda esta situación generó una desmejora en la relación comercial de Costa Rica y México trasladado a otras áreas.

El gobierno afirmó que aplicarán reformas o ajustes para acoger la resolución de la OMC, palabras que generan dudas sobre represalias con el producto importado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.