Costa Rica ahorraría ¢7.500 millones anuales, por recortar pensiones de empleados judiciales

Sala Constitucional dio visto bueno al proyecto de ley para ponerle tope a las pensiones de lujo.

Costa Rica /

Luego de una espera de cuatro meses y una votación dividida de cuatro contra tres votos, los magistrados de la Sala Constitucional le dieron el visto bueno a los diputados de la Asamblea Legislativa, para que recorten las pensiones especiales que gozan actualmente, los empleados judiciales costarricenses. 

El proyecto de ley aprobado en primer debate, ahorarría unos ¢7.500 millones anuales a nuestro país. Dinero suficiente, por ejemplo, como para realizar tres ampliaciones anuales a puentes similares como el Alfredo González Flores, sobre la ruta General Cañas, más conocido como el "Puente de la Platina". 

La pensión más alta del Poder Judicial, de ¢13.5 millones mensuales, será recortada en casi ¢5 millones. Además de otorgar como pensión, el 83% del salario promedio de los últimos 240 sueldos, diferentes al 100% de pensión que reciben actualmente los empleados judiciales. 

Por otro lado, los trabajadores del Poder Judicial no podrán jubilarse hasta los 65 años, igual que lo estima el Régimen de Invalidez y Muerte, en el cuál forma parte la mayoría de los costarricenses. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.