Nacional.

Aprueban en segundo debate Ley de reparación integral del femicidio

La aprobación de esta Ley se realizó en segundo debate este 28 de abril.

    La cifra de femicidios desde el 2007 hasta la fecha podría aumentar, debido a que hay 51 casos aún en investigación.
Costa Rica /

Los diputados y diputadas de la República aprobaron la tarde de este 28 de abril en segundo debate la “Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio”, de acuerdo con cifras del Observatorio de Género del Poder Judicial desde el 2007, 400 mujeres han sido víctimas de femicidio.

“Hoy Costa Rica está reconociendo que un femicidio es una responsabilidad que el Estado debe asumir en su conjunto, de ahí que aplaudimos la aprobación en segundo debate que realizaron las diputadas y los diputados de la República al “Proyecto de Ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio, expediente No. 22.871”, recalcó Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva del INAMU.

La cifra de femicidios desde el 2007 hasta la fecha podría aumentar, debido a que hay 51 casos aún en investigación. Como consecuencias de estas muertes, más de 517 hijas e hijos han quedado huérfanos producto de la violencia.

“Crear un fondo o régimen de reparación integral para personas familiares que, como resultado del femicidio, perdieron a su madre, hija, hermana, nieta, sobrina, tía, teniendo estos familiares que transitar por un proceso psicológico, social y económico para el cual no estaban preparadas, es un avance muy importante a favor de las familias sobrevivientes de femicidio”, agregó la jerarca.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece que los Estados deben reparar a las víctimas por las violaciones sufridas y establecer garantías de no repetición en casos de violación de los derechos humanos fundamentales de una personas o grupos de personas.

“En respuesta integral pretende que las víctimas de estos femicidios puedan construir un nuevo proyecto de vida, aportando los recursos económicos para ello, brindando espacios de formación y educación continua y por supuesto, abordando las consecuencias psicológicas de la violencia”, finalizó Guerrero.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.