México. La vacuna Patria, que fue anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue precisamente creada en territorio nacional, pues fue elaborada en Nueva York y participaron investigadores de Estados Unidos y España.
La directora del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla declaró que este producto era “100 por ciento nacional”, sin embargo, este nació en Nueva York como un proyecto que podría otorgar una vacuna a economías emergentes.
El desarrollo de la vacuna ya ha superado con éxito las pruebas preclínicas en animales y en abril iniciará pruebas clínicas en seres humanos. La Cofepris ha certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimez, los primeros lotes de la vacuna y el diseño de la fase clínica 1.
Finalmente, de superar las pruebas humanas en las fases 1,2 y 3, el desarrollo de la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19 podría estar lista para uso de emergencia a finales del 2021.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-