México.- Si por alguna razón el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un registro de semanas cotizadas menor al real y ya te encuentras cerca de obtener una pensión por el Régimen 73 del IMSS, lamentablemente estás en un problema que te tomará algo de esfuerzo y tiempo, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo solucionarlo.
Es importante mencionar que anteriormente, en todas las subdelegaciones del IMSS otorgaban a los trabajadores un comprobante de las semanas cotizadas, en las que se reflejaban los periodos laborados como trabajador de 1982 para atrás.
En este periodo mencionado es donde las semanas cotizadas han desaparecido, pues si acudes a una subdelegación sólo te darán un reporte de 1982 hacia adelante.
¿Cómo recupero las semanas cotizadas en el IMSS que desaparecieron?
Debes tener un comprobante oficial de las semanas cotizadas y si este es menor al que tú sabes realmente, tienes algunas opciones para que tu situación se aclare.
Tienes que buscar tus documentos oficiales, si en esta búsqueda encuentran una hoja vieja de semanas cotizadas que reconozca los periodos laborados, tienes gran parte de tu problema solucionado.
Si esto no es así, tienes que buscar documentos oficiales antiguos, por ejemplo, si tienes las conocidas como hijas rosas en donde se reconozcan tus periodos laborados de los que en el IMSS desaparecieron como semanas cotizadas, tienes que integrarlas al expediente de aclaración.
Otra opción es buscar un comprobante de Infonavit donde aparezca el historial de fondo de ahorro del periodo de 1972 a 1992, pues si estaban cotizando en el Infonavit y estabas ahorrando, también te encontrabas registrado en el IMSS.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-