Autoridades del hospital Nacional de Niños (HNN) realizaron un llamado a la población para que refuerce las medidas sanitarias como el lavado de manos, el correcto protocolo al toser y estornudar y el uso de la mascarilla, con el objetivo de disminuir el riesgo de que los niños padezcan enfermedades generadas por virus respiratorios.
Todos ellos comparten algunos síntomas similares, y esto puede hacer que sea difícil diferenciarlos.
¿En qué se diferencian? Prestá atención a los síntomas:
- Covid-19:
Los síntomas incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato. Pueden aparecer de 2 a 14 días después de la infección.
- Virus sincitial respiratorio (VSR):
Puede provocar fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos, respiraciones rápidas/cortas, fosas nasales ensanchadas, sibilancias y gruñidos, falta de apetito y movimiento de la cabeza o hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración.
Los síntomas suelen empeorar entre los días 3 y 5 y duran entre 5 y 7 días.
La infección provoca un resfriado, que puede ser seguido por bronquiolitis o neumonía.
- Resfriado común:
Incluyen fiebre, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos.
Los resfriados son infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden ser causadas por muchos virus.
Según explicó el subdirector del HNN, Carlos Jiménez, es importante que los padres y encargados de niños no expongan a los menores a sitios aglomerados. Además, de que, en el caso de los niños con cuadros de gripe, no los envíen a centros educativos para evitar la propagación de virus respiratorios.
El virus respiratorio sincitial es el que está afectando con mayor fuerza a la población infantil. La mayoría de los menores internados por este virus tiene menos de un año.
Fallecimientos por este virus sincitial:
De acuerdo con datos del hospital Nacional de Niños, desde el inicio del pico respiratorio del presente año, 10 niños han fallecido por infección respiratoria aguda grave.
De los decesos, dos fueron por covid-19, tres por rinovirus, dos por virus sincitial y en tres casos la causa virológica se considera indeterminada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-