La viruela fue una enfermedad infecciosa, contagiosa y con alto riesgo de muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el último caso fue reportado en octubre de 1977, por lo que certificaron su erradicación en 1980.
Algunos de sus síntomas eran: fiebre, vómitos, llagas en boca, erupciones cutáneas
¿Cómo se transmitía?
Se propagaba a través del contacto persona sana con persona contagiada y era causada por el virus variola.
Viruela del mono:
La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada.
Pero, es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.
Es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.
¿Cuándo se identificó por primera vez?
Fue identificada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.
Desde 1970 se notificaron casos en 10 países africanos.
A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.
¿Hay algún tipo de tratamiento?
No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explicó la OMS.
En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la "ortopoxvirosis simia", pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-