El pasado sábado se dio la presencia de los policletos en San José, debido a una alerta que se dio por venta ilegal de pólvora en el centro de la capital.
La intervención policial terminó con la agresión a un oficial por parte de un hombre de 22 años, el cual contaba con un historial de 57 partes policiales y que logró escapar.
- Vendedor ambulante y oficial se enfrentan a golpes en San José | VIDEO
- En Alerta
¿Cómo fue la intervención de los funcionarios?
En la Fuerza Pública aseguraron que la intervención policial fue correcta, cuando dos policletos llegaron a la zona y cada uno tuvo que enfrentarse a los vendedores ambulantes, donde se logró capturar a una mujer que permitió la huida del hombre que golpeó el oficial, quien le provocó lesiones leves.
¿Falta entrenamiento de defensa personal a los oficiales?
Para los expertos, la respuesta es sí y por esa razón es urgente que las autoridades inviertan en más capacitaciones para mejorar las tácticas al momento de la intervención policial.
En este caso, la ayuda de más oficiales venía de camino y, por esa razón, no se logró detener al responsable, un viejo conocido de las autoridades quien deberá enfrentar la causa de agresión a un oficial.
El provocar lesiones representa una pena de entre los 3 y 10 años de cárcel. Ese es el caso que ahora se investiga.
Caso similar se dio en Quepos
Otro caso de enfrentamiento contra policías que genera cuestionamientos sobre los procedimientos policiales se registró la semana anterior en Quepos, este caso lo protagonizan agente de cárceles del Organismo de Investigación Judicial.
Tres agentes del OIJ mostraron grandes dificultades para lograr ingresar a dos detenidos al vehículo oficial para su traslado a un centro penal.
Se trata de dos hombres sospechosos de asaltos en Quepos los cuales salían de la audiencia en donde les dictaron prisión preventiva.
Expertos cuestionan el procedimiento utilizado e incluso se cuestiona el uso de las esposas, ya que se colocó una esposa para ambos detenidos, permitiendo que ambos quedaran con amplia movilidad.
¿Qué dice el OIJ ante los hechos?
Con relación a este incidente ya se abrió una investigación en Asuntos Internos y por parte de la Dirección General se envió el caso al Ministerio Público.
En este caso se investiga el actuar de los oficiales de cárceles y se reafirma la necesidad de mejorar la capacitación de los cuerpos policiales y actualizar las tácticas que se utilizan en situaciones de riesgo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-