Por falta de personal, reportan filas en la farmacia del área de salud de San Rafael de Alajuela

Aseguran que hacen filas de hasta dos horas.

    Los vecinos denuncian el mal servio que brindan en la farmacia. (Foto: Facebook San Rafael de Alajuela)
Alajuela /

Vecinos de San Rafael de Alajuela, aseguran que deben hacer largas filas en la farmacia del "Área de Salud Alajuela Sur", para entregar recetas médicas o recibir los medicamentos.

Los asegurados afirmaron que esperan entre una hora y media a dos horas, para hacer valer sus derechos.

Las instalaciones de esta farmacia son relativamente nuevas, debido a que desde octubre del 2020, se trasladaron a 300 metros oeste de la Parroquia San Rafael Arcángel, ya que donde estaban antes, dentro del Ebais, casi no tenían espacio y por eso decían que era tan lento atender a los asegurados.

Sin embargo, a pesar de esta medida que tomaron, los problemas continúan.

Muchos deciden ir en las mañanas, unos minutos antes de que abran las puertas de la farmacia, mientras que otros prefieren ir cuando ya van a cerrar, porque como los mismos vecinos dicen, "se apuran porque ya van a terminar de trabajar y quieren salir rápido".

"Yo siempre voy en las tardes para no hacer fila y salir rápido", expresó Ana Quesada, una asegurada.
Quejas en Facebook.

Explican que son tan largas las filas y además del tiempo que se dura, que los usuarios deciden pagar a algunas personas que trabajan en eso.

"Cuando no puedo ir, porque padezco mucho de los huesos, le pago a un muchacho, muchas veces es mejor eso a que ir y hacer esas filas", agregó Quesada.

¿Qué es lo que pasa en la farmacia?

Las largas filas se deben a que hay cuatro ventanillas, una para entregar las recetas médicas, otras dos para retirar y una más para adultos mayores o embarazadas.

Pero a pesar de ser cuatro, la mayoría del tiempo solo están abiertas tres de ellas, además, solo una persona atiende las ventanillas abiertas, por lo que los procesos se vuelven lentos y las filas largas.

"Como es posible que esté solo una persona para recibir, entregar, entregar en la ventanilla especial para adultos mayores", se acusó una asegurada en las redes sociales.

¿Qué dicen las autoridades sobre esta situación?

Tras estas denuncias, TelediarioCR se comunicó con el director del área de salud Alajuela Sur, el doctor Allan Francisco Ramírez, quién afirmó que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocen la situación y están trabajando en resolver el problema.

Además, informó que el 31 de enero, tuvieron una reunión para conversar que puntos deben de cambiar y mejorar.

"Nos reunimos con el personal de farmacia y la Junta de Salud de San Rafael, solicitando la colaboración a los actores sociales para que socialicen con la comunidad", expresó Ramírez. 

Además, el doctor aseguró que los problemas se dan en horas de la tarde, de lunes a jueves, después de las 4:00 p.m. y viernes desde las 3:00 p.m., esto al parecer, porque de esas horas en adelante el personal es menor. 

"El horario vespertino (posterior a la finalización de la jornada ordinaria) se cuenta con menos cantidad de funcionarios y por ende con menor capacidad de respuesta para atender al usuario que acude en este horario", explicó el funcionario. 

Pero los vecinos insisten en que no es un problema de solo las tardes y noche; sino que suele ser algo de todo el día. 

¿Qué piensa hacer la CCSS?

El doctor Ramírez informó que se tomarán otras medidas para revertir esta situación. Una de las opciones fue aumentar el personal. 

"A nivel local de reforzar al núcleo de San Rafael en el horario ordinario y extraordinario a partir del 01 de febrero del año en curso, mediante una reorganización del personal", afirmó Ramírez. 

Además, se están planeando otros proyectos, "se encuentran a la espera de aval por parte de las autoridades superiores para su implementación".

Y otra medida será mantener una vigilancia periódica para medir el funcionamiento del servicio. 

"Monitorearemos semanalmente la afluencia de usuarios... Para tomar las medidas pertinentes que permitan avanzar en el proceso de mejora continua", finalizó el director del área de salud Alajuela Sur.

¿Qué opinan los usuarios de la farmacia?

Los asegurados, vecinos de San Rafael de Alajuela, constantemente hacen sus denuncias mediante las redes sociales. Esta es la manera que encuentran, para ser escuchados y que sus problemas se resuelvan.

Denuncias en las redes sociales.
"Ya es demasiado lo que tenemos que aguantar, ellos creen que no somos seres humanos", comentó una asegurada en Facebook.

Además, de las filas, las personas denunciaron que duran varios días para entregar los medicamentos. 

"Como es posible que duren 3 días para entregar los medicamentos y tras de eso solo pongan a una persona para atender", se quejó una usuarios. 


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