Los vecinos de comunidades capitalinas como Goicoechea, Tibás y Moravia han vivido horas de incertidumbre tras denunciar una presunta contaminación del agua con gasolina.
Dichos reportes derivaron en un comunicado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) instando a los pobladores de las comunidades antedichas a no consumir agua hasta tener resultados contundentes sobre si realmente existe un agente contaminante en el recurso hídrico.
Esto fue publicado en un pronunciamiento oficial de la institución, en donde también indicaban que se procedió a realizar revisiones exhaustivas de distintas fuentes de agua y elementos destinados a proveer del líquido vital a las comunidades.
- Te Recomendamos Pronóstico del tiempo Costa Rica: continúan los fuertes vientos este martes 23 de enero Nacional
“Para la institución es prioridad garantizar la calidad de agua que llega a las comunidades, por este motivo desde ayer lunes (22 de enero) en horas de la noche se activó el protocolo de atención y el equipo técnico está haciendo los análisis correspondientes en fuentes de agua, plantas potabilizadoras, tanques y tuberías en diferentes sectores de estos cantones para verificar la calidad del agua”, comunicó AyA en la mañana de este martes 23 de enero.
Posteriormente, horas después, Rolando Rojas -de producción y distribución de la entidad- informaron a la población que se recibieron las denuncias y comenzaron a investigar si efectivamente existe alguna contaminación en el agua.
Al respecto Rojas afirmó que no se pudo comprobar y, de hecho, se descartó la idea de que realmente existiera combustible en las fuentes acuíferas.
“Precisamente el día de ayer lunes en la tarde-noche se empezaron a recibir algunas denuncias de posibles olores a hidrocarburo, por lo que se activó el protocolo que tenemos nosotros institucionalmente. Primero lo que se hace es descartar alguna traza de contaminación en las fuentes y posteriormente en la planta, lo que se hizo y ya se descartó”, añadió.
Ante esto, no hay pruebas de que existan sustancias tóxicas en el agua; no obstante, el AyA insta a que se denuncie si se detectan malos olores o sabor extraño en el agua para continuar las revisiones.
¿Ha habido suspensiones en el servicio de agua?
En varias comunidades de Moravia y Goicoechea se realizan lavados preventivos que generan suspensiones en el servicio. Específicamente en San Vicente, Barrio Saprissa y alrededores.
En Guadalupe en diversos sectores como el Centro, Barrio Minerva, Barrio Fátima, Residencial Guadalupe, Purral, Tanzi, Térraba, entre otros… Esto es desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.
“Estamos con lavados preventivos en las redes y en el tanque de almacenamiento principalmente, ya el tanque se lavó y en este momento estamos atendiendo 12 sectores de lavado en las redes con hidrantes. Todo lo que estamos haciendo son labores preventivas, pero hasta el momento no se ha logrado identificar algún foco. Si detectan algún olor o sabor a hidrocarburo que lo denuncien y principalmente den su dirección”, concluyó el funcionario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-