La Unión Europea (UE) aprobó este martes excluir a Costa Rica de su lista de países considerados como paraísos fiscales, a través del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN).
El listado de paraísos fiscales es confeccionado por la UE e incluye a países conocidos por sus débiles esfuerzos para cumplir con “estándares de transparencia fiscal”.
De acuerdo con el comunicado emitido este martes por ECOFIN, Costa Rica integra una lista de 14 países/territorios que han hecho cambios en su legislación para adoptar medidas concretas que permitan una “buena gobernanza fiscal”.
Por tanto, el país sale de los paraísos fiscales aunque se mantiene aún en la lista gris a la espera de mejorar el intercambio de información.
“Catorce jurisdicciones figuran ahora en el Anexo II en función de los compromisos que han asumido para mejorar su buena gobernanza fiscal. El Anexo II comprende ahora 14 jurisdicciones: Albania, Armenia, Aruba, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Curazao, Dominica, Eswatini, Hong Kong, Israel, Malasia, Turquía y Vietnam. La UE seguirá de cerca estos compromisos para asegurarse de que se cumplan”, reza el comunicado.
Dentro de las medidas adoptadas por el país para cooperar con la Unión Europea, se encuentra el expediente 23.581 aprobado por el plenario legislativo; no obstante, llegó a ser vetado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario acusó a los legisladores de querer perdonar más de 10 mil millones de colones por concepto del Impuesto sobre la Renta, que dejarían de ingresar a Hacienda.
Específicamente, Chaves consideró que esta iniciativa hará que las empresas no paguen impuestos por ganancias obtenidas fuera del país.
Pese al veto parcial del presidente, el Congreso reselló el expediente con 38 votos a favor y 15 en contra. Las fracciones del Frente Amplio y el Partido Progreso Social Democrático (excepto Luz Mary Alpízar) se opusieron a la aprobación del proyecto para sacar al país de la “Lista Gris”.
UE ingresa tres países a lista de paraísos fiscales
En contraste con la situación de Costa Rica ante la Unión Europea, tres naciones fueron incluidas por la organización en el listado de “jurisdicciones no cooperantes para propósitos fiscales”.
Se trata de Belice, Seychelles y Antigua y Barbuda. La razón de incluirlos se debe a que “no han logrado hacer cumplir adecuadamente las normas de transparencia fiscal, según lo evaluado por el Foro Global sobre transparencia fiscal e intercambio de información”, reportó el pronunciamiento del ente supranacional.
El país vecino Panamá, por su parte, está incluido entre los paraísos fiscales a nivel mundial.
Los territorios considerados como “no cooperantes” por la UE son: Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-