MEP anuncia cambios en uniformes de los estudiantes

Buscan la comodidad de los estudiantes.

    Foto: MEP
Costa Rica /

La mañana de este 30 de noviembre el Ministerio de Educación Pública anunció cambios en los uniformes de las instituciones públicas. 

Estas modificaciones se llegaran de forma escalonada, se irán haciendo poco a poco durante el 2024 y 2025, pero serán obligatorias para el 2026. 

Fue el Consejo Superior de Educación quien aprobó varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, a propuestas del por MEP. 

¿Cuál será el nuevo uniforme de los estudiantes de primaria?

Esto es lo que permitirá el uniforme de los estudiantes de primaria de las instituciones públicas: 

  • Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.
  • Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
  • Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.
  • Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.

En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.

Para educación física podrán una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo. 

¿Cuál será el uniforme permitido para estudiantes de segundaria?

Estos son los cambios:

  • Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

Para educación física se permitirá vestir con pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.

¿Cuáles son los cambios para estudiantes indígenas de primaria y segundaria?

Los cambios también son para los estudiantes indígenas: 

  • Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).
  • Podrán asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.

¿Por qué el MEP decidió hacer estos cambios?

El MEP aseguró que estos cambios son por la comodidad de los estudiantes. 

"Estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes", explicó el MEP en su comunicado. 

La Ministra de Educación, Anna Müller Castro declaró que estos cambios serán muy positivos para la educación costarricense.

"Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales", expresó Müller. 

Las modificaciones al Reglamento serán implementadas de manera escalonada. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS