UCR: Profesor reprueba a 18 estudiantes por responder examen con IA

Esto lo dio a conocer el propio educador mediante sus redes sociales.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

En las últimas horas se ha vuelto viral una decisión que tomó un profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), ya que reprobó a 18 estudiantes que habrían utilizado Inteligencia Artificial en para responder un examen.

Mediante sus redes sociales, el profesor Melvin Campos Ocampo expuso a los alumnos y aseguró que utilizaron la IA para redactar dos de las preguntas de desarrollo que venían en la prueba.


¿Qué dijo el profesor?

"Les comparto algunas reflexiones sobre este final de semestre y lo que me tocó enfrentar con el uso de la Inteligencia Artificial. Desde que se vino el boom el año pasado, se veía venir que íbamos a enfrentar un escenario totalmente nuevo con la herramienta", escribió Campos.

Además, aseguró que en sus cursos lo conversó junto con los demás profesores y decidieron cortar por lo sano y así prohibir el uso de la Inteligencia Artificial en los trabajos universitarios.

"Constituye un fraude académico, es el intento de hacer pasar como propio un texto que no fue escrito por el estudiante. Sino por una Inteligencia Artificial, es un plagio de una IA", comentó.

¿Qué medidas tomó el profesor con los estudiantes?

La decisión del maestro ha dado de qué hablar, ya que para algunos internautas fue muy radical y para otros hizo bien en no aceptar los trabajos realizados con IA.

"Pese a las advertencias, dieciocho estudiantes utilizaron Inteligencia Artificial para redactar sus evaluaciones. Por ser adolescentes de primer ingreso, decidí no abrirles un proceso disciplinario simplemente les puse un cero", aseguró.

No dudó en decir que vendrán expulsiones que sentarán un precedente en la institución, en lo que respecta al uso de estas tecnologías para realizar cualquier tipo de trabajos académicos que se le asigne a un alumno.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS