Un estudio va a medir el estrés en los caballos del Tope Nacional

Un estudio va a medir el estrés en los caballos del Tope Nacional

    FOTO:( Tope Nacional San José)
Costa Rica /

Como cada año, este 26 de diciembre se realizará el Tope Nacional, donde las calles de San José se llenan de miles de equinos procedentes de diferentes partes del país y fuera de fronteras incluso.

Sin embargo, aunque para muchos es una fiesta y vienen a pasarla bien, en los últimos años se ha hecho mayor la preocupación por el bienestar de los animales para estas actividades.

Por esta razón es que la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, estará controlando las condiciones de los caballos que lleguen ese día, como parte de un trabajo de graduación que está enfocado en las condiciones de los equinos en este tipo de actividades.

Dentro de los factores que se evaluarán será el de estrés y agotamiento en los caballos de la raza costarricense de paso.

Antes que inicie el desfile, se realizará una encuesta con los jinetes que conocer las condiciones previas para los animales.

“Esta investigación busca conocer más sobre el estado anímico y el nivel de estrés que pueden presentar los animales durante este evento para encontrar soluciones ante problemas presentados en años anteriores relacionados con el bienestar animal”. explicó la institución.

¿Qué problemas se pretende detectar en los equinos?

Algunos de los problemas que los especialistas han detectado luego de estos desfiles son heridas en las patas, golpes por problemas en la carga y descarga de los caminones que los transportan.

Otro problema que se ha visto es la deshidratación de los animales. Existe un mito que dice que no se le debe dar agua a los equinos antes del desfile, lo que un experto desmiente.

“A los caballos si se les puede brindar agua a temperatura ambiente, pero hay que vigilar que no se atiborren” sumó la docente Ana Margarita Arias, quien coordinará el trabajo de campo.

Además, la presencia de yeguas en celo, ponen al resto de caballos en estado de trastorno y ha provocado accidentes en el pasado.

Un problema que también se he detectado es el factor del jinete, donde se han visto algunos con comportamientos agresivos hacia el animal, debido en algunos casos a efectos del alcohol.

En algunas ocasiones estos le exigen al caballo y les provocan fatiga en exceso, por ejemplo; suben a varias personas, utilizan implementos que no son permitidos como las espuelas, detalló el comunicado de la UCR.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas