Trabajadores con Síndrome de Down se pensionarían con 15 años de cotizar

En nuestro país viven al menos 5 mil personas con esa alteración cromosómica.

    Trabajadores con Síndrome de Down se pensionarían con 15 años de cotizar
Costa Rica /

Las personas con síndrome de Down que cuentan con trabajo podrán pensionarse con 15 años de cotización, es decir, a los 40 y con 180 cuotas.

Es la primera vez que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ajusta el reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a la esperanza de vida de un sector particular de la población que tiene menor promedio de vida de la demás población de Costa Rica, y que por lo tanto, enfrenta un envejecimiento prematuro.

El principal objetivo es que las personas con esta alteración cromosómica puedan optar por una pensión por vejez, y no únicamente por Invalidez, cuando sus condiciones de salud se encuentren muy deterioradas.

Es importante destacar que, en Costa Rica, una de cada 800 personas que nacen cada año tiene síndrome de Down y se estima que la población con esta situación asciende a unas cinco mil personas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas