La caída en el valor de los bonos, la falta de líquidez para hacer pagos y la dependencia del endeudamiento son síntomas que mantienen a la economía tica al borde del shock si no se toman las acciones pertinentes.
Al menos así lo consideran dos expertos en el tema económico. La señas que emite el tema financiero a nivel local y extranjero es una brasa que tendrá que atender cuanto antes el nuevo ejecutivo que tomará las riendas a partir del próximo 08 de mayo.
Uno de los que piensa de esta forma, es el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Carlos Palma, quien asegura, que en en caso de no tomar las acciones pertinentes cuanto antes, la factura podría ser muy alta y dolorosa.
Para otros expertos, aunque es impopular, el nuevo gobierno no podrá dilatar más el tema de nuevos tributos.
Con un déficit superior al 6% y con una serie de presiones internas y externas que dificultan el financiamiento del Ejecutivo, la nueva administración tendrá que ser hábil en la negociación del tema de la deuda, en cómo mejorar los ingresos y recortar los gastos para solventar el atascadero en el cual se encuentra la hacienda pública.
Según los expertos, también hay que tomar en consideración que este año, la situación económica podría presentar una serie de inconvenientes externos, por ejemplo, el alza en materias primas como el petróleo y la mayor dificultad de conseguir créditos a nivel internacional por el rebajo en la calificación de deuda por agencias internacionales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-