Teletón dice presente en el fortalecimiento de la red pediátrica nacional a través de la donación de un irradiador de hemocomponentes al Hospital Nacional de Niños (HNN).
Se trata de un dispositivo que aplica radiación a la sangre donada, los glóbulos rojos, los granulocitos o las plaquetas, para realizar transfusiones sanguíneas sin riesgo.
El objetivo de someter la sangre a este proceso es prevenir la llamada “Enfermedad del Injerto vs el huésped asociada a la transfusión” (EIVH-AT) que se produce cuando las células inmunes presentes en la sangre donada reconocen al receptor como "extraño" y atacan a las células del receptor, desencadenando el padecimiento.
Los pacientes con el sistema inmunológico alterado, como pueden ser los bebés prematuros o con bajo peso, los recién nacidos que recibieron transfusión intrauterina, así como los menores con tumores sólidos con terapia intensiva, cáncer o en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, entre otros, deben recibir la sangre ya irradiada, para evitar la posibilidad de que se genere la enfermedad y así garantizar la calidad y seguridad de la sangre transfundida.
A nivel internacional algunos centros médicos, principalmente hospitales pediátricos, tienen políticas de irradiación universal, lo que significa que se aplican hemocomponentes celulares irradiados a cualquier paciente, independientemente de si está o no en algún grupo de riesgo de desarrollar EIVH-AT.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-