El Gobierno de la República presentó este miércoles al Poder Legislativo un proyecto de Ley que permitirá al Instituto Nacional de Seguros (INS) girar por una única vez, la suma de ¢75 mil millones de su capital acumulado.
El dinero será depositado en las cuentas del Ministerio de Hacienda, para la atención de la declaratoria de emergencia por COVID-19.
En ese sentido, esperan avanzar en un proyecto de presupuesto extraordinario.
El Ejecutivo había presentado un proyecto de ley que pretendía el mismo objetivo, sin embargo, dada la complejidad de este y la urgencia de recursos ante la pandemia del COVID-19, se opta por un texto nuevo que permita agilizar estas acciones.
“Estamos presentando este nuevo proyecto que nos permitirá utilizar las utilidades del INS en un plazo inmediato y no como se estaba planteado a largo plazo. Requerimos de liquidez inmediata para proteger a las personas ante la emergencia que vivimos”, aseguró la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, coordinadora del Sector Económico.
Con ese proyecto, se solicita a los legisladores autorizar que el INS realice un aporte extraordinario de su capital, sujetándose el Instituto al régimen regulatorio y de supervisión que establece la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
Según el proyecto, este monto será girado en el primer mes, contado a partir de la entrada en vigor de la presente ley y no podrá ser usado para efectos de reducir el pago futuro de impuestos de parte del INS.
Sin embargo, el Presidente Ejecutivo del INS indicó que la aseguradora costarricense está en capacidad de girar los fondos a más tardar la próxima semana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-