Qué dice el New York Times sobre el narcotráfico en Costa Rica

Medio de comunicación advierte de una “mexicanización” en el modus operandi de los grupos narcos en el país.

    Cárteles de droga en Costa Rica: Narcotráfico crece en el país según NY Times. (OIJ)
Costa Rica /

El New York Times realizó una investigación que muestra cómo los cárteles de la droga están infiltrándose en los Parques Nacionales y Áreas Protegidas Nacionales.

De acuerdo con el medio de comunicación, “en las frondosas selvas que cubren una cuarta parte de Costa Rica, se infiltran cárteles de la droga que buscan nuevas rutas de tráfico para eludir a las autoridades”.

Si a esto se le suma la falta de recursos y el escaso personal para combatir a los grupos delictivos, se crea el espacio idóneo para que se atrincheren entre las zonas verdes nacionales y se les facilite sus labores de producción y trasiego de estupefacientes.

¿Qué reveló el informe del NY Times sobre Costa Rica?

En el informe presentado por los norteamericanos, se estableció que uno de los puntos débiles de Costa Rica es el poco control que tienen las autoridades en las parques nacionales o áreas silvestres.

Acorde con el NY Times, alrededor del 70% de la droga que ingresa a suelo patrio es mediante la costa pacífica. Esto lo ejemplifica el Clan del Golfo, una organización que surte de cocaína al país desde Colombia “a través del Pacífico en submarinos de fabricación rudimentaria hasta las costas selváticas de Costa Rica”.

Una vez que los criminales perpetran las zonas verdes, “se valen entonces de las espesas marañas de manglares entrelazadas con canales fluviales y selvas tropicales como puerta de entrada al país”, mencionaron los neoyorkinos.

Posteriormente, “gran parte de la cocaína es transportada por tierra por grupos locales que trabajan con los cárteles mexicanos hasta un puerto de la costa oriental del país, donde se mete en exportaciones de frutas destinadas al extranjero”, explicaron los investigadores del New York Times.

Costa Rica se “mexicaniza” por el narcotráfico

Según indica el periódico estadounidense, datos del Departamento de Estado de Estados Unidos demuestran que, desde hace 4 años, Costa Rica y México son los dos principales puntos de transbordo de cocaína hacia Estados Unidos, Europa y otros países.

Por esa razón, aztecas y centroamericanos son objetivo primordial en la actualidad. Los cárteles buscan control en ambos sitios para crear nuevas rutas de tráfico y expandir sus dominios. Esta situación provocó los grupos criminales en el país copien el modus operandi de los mexicanos.

“Las bandas locales luchan por el control de las rutas dentro del país, una competición de codicia y crueldad con el fin de convertirse en el músculo local de los grupos criminales mexicanos rivales que operan aquí, en gran medida los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, mencionan los investigadores.

Ante esto, el Ministro de Seguridad Mario Zamora aseguró que "lo que estamos presenciando no lo habíamos visto nunca. Es la mexicanización de la violencia, para provocar terror y pánico", declaró el funcionario para el medio norteamericano.

La conclusión a la que llega el Director del Organismo de Investigación Judicial Randall Zúñiga, es que “los narcos solían centrarse en subir droga a México para entrar en Estados Unidos, pero México ya no es el jugador más importante, porque Costa Rica es un puente hacia Europa que está inundada de cocaína

Aumenta la oferta de drogas en Costa Rica

Aunado a lo anterior, en el reportaje se halló que Costa Rica expande su mercado de drogas, ya que, “no es sólo la cocaína lo que preocupa a las autoridades costarricenses. También está empezando a entrar el fentanilo”.

Según una fuente fiable y confidencial del NY Times, “Costa Rica es un objetivo para los cárteles en búsqueda de nuevos mercados para el fentanilo”. En palabras del individuo de identidad desconocida, las organizaciones pretenden “transformar Costa Rica en un nuevo centro (neural para el trasiego y producción de este tipo de droga)”.

¿Por qué Limón es la provincia con mayor presencia de grupos narcos en Costa Rica?

En Limón se encuentra el puerto marítimo de Moín, el mayor puerto del país. En este sitio, se exporta a Europa y Estados Unidos productos como la piña o el banano, pero también se transporta cocaína.

Por ello, “la violencia se ha disparado en Limón, ya que las bandas aliadas con los cárteles mexicanos compiten por el territorio. Limón tiene ahora los índices de violencia más altos del país”, describen los del NY Times.

Información del medio de comunicación expone que el puerto de Moín es el mayor punto de transbordo de cocaína a nivel mundial. De acuerdo con la explicación, “los cárteles mexicanos y colombianos utilizan ahora los almacenes de fruta en Limón para guardar su droga, como tapadera para enviar contenedores de cocaína al extranjero y para blanquear su dinero a través de explotaciones agrícolas”.

Asimismo, los norteamericanos aclararon que la cantidad de fruta que exporta el país colabora con el trasiego de estupefacientes porque “estos productos agrícolas pueden magullarse con facilidad y es laborioso clasificarlos para los controles de seguridad; por ello, la fruta debe transportarse rápidamente antes de que se pudra”.

¿Puede Costa Rica luchar contra el narcotráfico?

Costa Rica es un país sin ejército desde hace muchas décadas, por lo que, la única fuerza que le podría hacer contrapeso al narco es la policía nacional.

Datos del medio de comunicación estiman que hay unos 15,000 oficiales a cargo de proteger a 5,2 millones de habitantes, lo que se traduce en la desproporcionada cifra de 1 policía para 347 personas.

Pese a esto, “la zona cero de esta guerra contra la droga son los parques nacionales, donde caen perezosos de los árboles, deambulan los jaguares y los guacamayos vuelan en círculos. Los cárteles se enfrentan a poca resistencia”, aseveraron los norteamericanos.

La perspectiva de esta problemática se aprecia si se considera que “apenas 300 guardas forestales son responsables de patrullar 1,2 millones de hectáreas de bosque protegido”, calculan los estadounidenses.

Además de ser pocos los efectivos en esas áreas, también están maniatados. “Portan armas más adecuadas para cazar animales pequeños que para contrarrestar las ametralladoras automáticas y las granadas propulsadas por cohetes que cargan los traficantes. Y los guardas carecen de autoridad para efectuar detenciones”, se concluye.

Christian Puchi, guarda forestal entrevistado por los neoyorkinos, comentó que "antes nos enfocábamos en la conservación, en encontrar huellas de jaguar o nidos de tortuga, pero ahora las zonas protegidas se han convertido en almacenes de droga".

De esta forma, el escenario que pinta la investigación del New York Times es alejada del "pura vida" al que se le acostumbra relacionar con Costa Rica. La labor del diario presenta un marcado contraste entre la belleza natural del país con la creciente presencia de cárteles de la droga que amenazan la seguridad de los habitantes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas