La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra en la semana que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera (en el hemisferio norte) o del otoño (en el hemisferio sur).
Es una celebración muy importante en la religión cristiana, especialmente en la Iglesia Católica, pero también se celebra en otras iglesias cristianas.
Durante estos días, se realizan procesiones, actos litúrgicos y ceremonias en las que se recuerda la pasión de Jesucristo y se reflexiona sobre el significado de su sacrificio. También, se realizan actos de penitencia y se promueve la reflexión sobre la vida y la fe cristiana.
- Te Recomendamos Qué hacer en Semana Santa; paseos de un día en Costa Rica Nacional
¿Cuál es el significado del Lunes Santo?
En este día se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro, realizada por María de Betania, una de las hermanas del resucitado, que se describe en el Evangelio según San Juan.
De acuerdo con lo que se relata en Biblia, Jesús pasó una noche en Betania y al día siguiente decidió regresar a Jerusalén. Él había decidido ir al templo, pero cuando llegó se sorprendió porque un grupo de personas habían transformado el inmueble en un mercado.
- Te Recomendamos Papa Francisco preside Domingo de Ramos tras su hospitalización Internacional
También se recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén, en la que Jesús, según San Mateo— pronunció: mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”.
Además, la Iglesia Católica menciona que antes de expulsar a los mercaderes, Jesús tenía hambre. Al ver de lejos una higuera muy frondosa, se acercó a ella a ver si tenía fruto; pero encontró únicamente hojas, porque aún no era el tiempo de los higos. Entonces Jesús exclamó de forma que sus discípulos lo oyeran:
"¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!".
A la mañana siguiente pasaron junto a la higuera, vieron que se había secado hasta la raíz. Entonces Pedro, recordando lo sucedido, dijo a Jesús: — Maestro, mira: la higuera que maldijiste se ha secado. Jesús le contestó: —"Os aseguro que, si tenéis fe y no dudáis, no solamente haréis esto de la higuera, sino que si decís a este monte que se quite de ahí y se arroje al mar, así ocurrirá. Todo cuanto pidáis orando con fe, lo recibiréis".
La maldición de la higuera es como una parábola y ejemplo de la omnipotencia divina. Quien tiene fe lo puede todo: hará cosas más difíciles todavía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-