La fecha para el pago del salario escolar a los empleados públicos ya está definida por el Ministerio de Hacienda, esto tras confirmar la cartera que cuentan con todos los recursos necesarios para pagarlo.
En total, Hacienda pagará ₡150 mil millones sobre el monto de este salario que ostentan los empleados públicos de enero a diciembre (1 de enero al 31 de diciembre), a esto se aplica un 8,33% y da como resultado la cifra total del salario escolar ahorrado.
El pago escolar también es conocido como pago diferido, pues mensualmente se retiene obligatoriamente un 8,33% del salario mensual para este propósito.
- Te Recomendamos Lluvia de meteoros y conjunción de la luna y Júpiter despedirán el año 2023 Tendencia
Dicho depósito está previsto para hacerse el 22 de enero próximo, cabe recordar que este pago es una manera de apoyarse con la inversión educativa que hacen los miembros de la planilla estatal.
Según el reglamento de la Ley Marco de Empleo Público, este tópico no corresponde a un incentivo salarial, sino a una parte del salario paga en diferido. Así lo indica el reglamento su artículo 43.
“Este porcentaje es denominado Salario Escolar y deberá considerarse como parte del Salario Global por tratarse de una parte del salario pagada de forma diferida y no un incentivo salarial”, establece.
¿Cómo ha evolucionado el salario escolar año a año?
La figura del salario escolar nació en 1994, en la administración del expresidente José María Figueres Olsen, cuando se negoció un aumento en política salarial y se alcanzó un acuerdo para hacer un aumento del 8%.
La particularidad de esta iniciativa residió en que, en lugar de pagarse todo el porcentaje al trabajador mes a mes con el resto de su salario, se decidió brindar el 6,75% y retener el 1,25% mensual para pagarlo en enero siguiente y así ayudarse con los gastos académicos de sus hijos.
La cifra ha tenido variaciones, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues ha llegado a representar más del 8% de ahorro total mensual correspondiente a los distintos aumentos según crece el costo de la vida.
“En 1994 se llega a un acuerdo de política salarial. Ahí se estableció la creación de esta figura del salario escolar. Se pactó un aumento de salario de un 8%, pero en lugar de entregarle al trabajador ese 8% de salario, le entregaron el 6,75% debido a que el 1,25% decidieron retenerlo mes a mes y en el mes de enero del año siguiente, se le iba a dar ese dinero con la misma finalidad: que los trabajadores tuvieran un ingreso que les permitiera soportar los gastos académicos de sus hijos”, recuerda la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-