Aumento salarial para trabajadoras domésticas aplicaría en 2025 en Costa Rica

Medida busca reducir brecha salarial histórica en sector doméstico costarricense.

    El aumento salarial para las trabajadoras domésticas sería del 2.33% (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

Las personas dedicadas al trabajo doméstico en territorio nacional recibirían un incremento salarial del 2.33% a partir del 2025. La medida, aprobada por el Consejo Nacional de Salarios (CNS) en 2019, elevaría el monto actual de ₡246.624 mensuales a ₡252.370.

La decisión de adicionar estos ₡5.746 se tomó durante una sesión del CNS en octubre de 2019, donde se aprobó de forma unánime un incremento general del 2.53% para todos los salarios mínimos del sector privado, más un bonus de 2.33% específicamente para el servicio doméstico.

¿Cómo se compara con otros oficios?

De acuerdo con datos del CNS para este año, el salario mínimo de las trabajadoras domésticas contrasta significativamente con otras ocupaciones del sector laboral costarricense. Por ejemplo:

  • Misceláneo: ₡358.609 por mes.
  • Cocinero: ₡13.448 por jornada.
  • Niñera fuera del hogar: ₡11.953 por jornada.
  • Conserje: ₡358,609 por mes.
  • Mucama: ₡11,953 por jornada.
  • Asistente de domicilio con cuidados especiales: ₡15,613 colones por jornada.

Por ese motivo, en su momento la ex Ministra de Trabajo Geannina Dinarte Romero, indicó que el incremento adicional para trabajadoras domésticas responde a un tema de justicia social, por lo que pretendería reducir la brecha histórica que existe con respecto a este sector.

Otra propuesta de aumento salarial

El lunes 14 de octubre, el Consejo Nacional de Salarios recibió la propuesta patronal de ajuste salarial para el sector privado que entraría en vigencia a partir de enero 2025. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó un incremento general del 2.37%.

La iniciativa patronal incluye un añadido específico: 0.56% para la categoría Especializado Mensual. Según la Uccaep, la propuesta se fundamenta en la metodología tripartita vigente que factores como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Por su parte, el sector sindical presentó una propuesta de aumento del 4.37% general. Este porcentaje incluye el 2.37% base de la fórmula actual más un 2% extra distribuido en dos componentes: 1% para recuperación del valor adquisitivo y otro 1% como factor dinamizador de la economía nacional.

Así, los representantes sindicales argumentan que su propuesta satisfacería las necesidades básicas y alcanzaría un mayor nivel de bienestar social al considerar factores clave como:

  • La inflación proyectada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
  • El crecimiento económico esperado.
  • La necesidad de fortalecer la demanda interna.

El sector empleador enfatiza la importancia de evaluar detalladamente los diferentes escenarios y posibles impactos antes de aprobar el ajuste salarial definitivo, que aplicará a partir del primer día de 2025.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas