¿Usted sabe que mensualmente cotiza para el régimen de pensiones de este edificio?
¿Y también que con sus aportes se nutre la pensión complementaria entre las 5 operadoras que existen en Costa Rica?
Sin embargo la Junta Directiva de la Caja además de los anteriores aportes le entrega un 3% de las remuneraciones de sus empleados para un fondo especial de retiro.
Ese es el fondo que actualmente consta de más de 220 mil millones de colones ahora bajo el crisol de la Sala Constitucional para evaluar su legalidad.
El ex candidato a diputado Juan Carlos Hidalgo acudió al máximo tribunal constitucional y los jueces aceptaron para estudio el argumento de la inconstitucionalidad del fondo.
La legisladora Yorleni León que presentó el proyecto de ley 21824 para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales.
En criterio de la diputada el regimen de la Caja en especial es el que demuestra mayormente un desbalance urgente de corregirse.
El de la CCSS sin embargo no es el único régimen especial. También el Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, además del Instituto Costarricense de Electricidad tienen esos régimenes, algunos igual con déficit. (PANTALLA)
Desde el sector de los trabajadores de la Caja sostienen que el fondo existe desde la propia ley constitutiva de la Caja, y ya fue resuelto una vez la constitucionalidad.
En caso que los magistrados declaren la ilegalidad del fondo, este se cerraría dejando como beneficiarios a los 19 mil ex empleados que gozan del beneficio a la fecha.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-