Sala Constitucional ordena creación de protocolo para prevenir agresiones en centro penitenciario de mujeres

Privada de libertad fue agredida por otras reclusas luego de un accionar irregular de una policía penitenciaria.

    Así se desprende de la parte dispositiva de la resolución N°2023001726 dictada por unanimidad en la sesión del miércoles 25 de enero de 2023.
Costa Rica /

La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, ordenó al Ministerio de Justicia y Paz crear e implementar, en el plazo de dos meses, un protocolo interno para los módulos del centro de atención institucional (CAI) Vilma Curling Rivera que requieren un nivel seguridad especial por las características de la población que albergan. Lo anterior tiene como objetivo prevenir agresiones y vulneraciones a los derechos de las mujeres privadas de libertad.

Así se desprende de la parte dispositiva de la resolución N°2023001726 dictada por unanimidad en la sesión del miércoles 25 de enero de 2023.

Magistrados resolvieron

En esa sentencia, las y los magistrados resolvieron un recurso de habeas corpus interpuesto a favor de una mujer privada de libertad, quien había sido agredida por otras reclusas. Justamente, las agresoras aprovecharon que una policía penitenciaria cometió la irregularidad de abrir un portón estando sola, a pesar de que, según las indicaciones internas, eso solo puede hacerse cuando al menos hay dos custodios presentes (según reconocen las propias autoridades del CAI). Tal negligencia facilitó que, una vez abierto el portón, las agresoras le quitaran las llaves a la custodia, entraran a la celda de la tutelada, y la atacaran con armas punzocortantes, palos y grilletes. La víctima fue herida en el labio, el pómulo y el abdomen; además, sufrió una fractura de nariz y le desmontaron la quijada.

Tribunal declara

Ante tal situación, el Tribunal declaró con lugar el recurso y ordenó a Gerald Campos Valverde y Kattia Góngora Meza, por su orden, ministro de Justicia y Paz y directora general del CAI Vilma Curling Rivera, que se garantice la seguridad de la persona agredida y se inicie un procedimiento administrativo disciplinario contra la agente de policía que incumplió los lineamientos. También se dispuso que el ministerio recurrido emita un protocolo interno para el personal policial en los módulos del CAI Vilma Curling Rivera, en los que se requiera de un nivel seguridad especial por las características de la población que albergan.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas