El Fideicomiso Ruta Uno informó que, a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 5 de octubre, aplicará un nuevo ajuste en las tasas de peaje de las estaciones de Río Segundo y Naranjo. Dicha variación provocará reducciones entre ₡25 y ₡125.
Esta es la segunda vez en un mes que se reducen las tasas de peaje por efecto de la devaluación del colón con respecto al dólar. En el pasado mes de agosto, la variación absoluta del tipo de cambio superó el 5% antes de que finalizara el tercer trimestre, por lo que se requirió un ajuste extraordinario.
En esta ocasión, conforme la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variaciones en el tipo de cambio (devaluación del colón con respecto al dólar) se realizan trimestralmente, en forma ordinaria, utilizando el tipo de cambio más alto de los últimos 15 días del mes del trimestre anterior, en este caso del mes de setiembre.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso, con base en la metodología aprobada, en la estación de Naranjo, todas las categorías de vehículos percibirán variaciones entre ₡25 y ₡125; mientras que en la estación de Río Segundo, los vehículos pesados percibirán variaciones entre los ₡25 y ₡50, tal como se expresa en el siguiente recuadro:
De acuerdo con Iván Flores, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), la baja en las tarifas de peajes responde a la volatilidad que se presenta actualmente en el mercado cambiario, donde el país experimenta variaciones en el tipo de cambio (aumentos y disminuciones), provocadas por una serie de factores como son:
El nivel de importaciones y exportaciones, aumento en los precios de las materias primas a nivel internacional, el ingreso de turismo, entre otros aspectos.
En este caso en específico, el tipo de cambio es menor al utilizado en el último ajuste extraordinario aplicado en el mes de agosto anterior, con lo cual, de acuerdo con la metodología vigente, el ajuste resulta en una baja a las tasas de peaje en las estaciones de Río Segundo y Naranjo, para la mayoría de las categorías de vehículos.
Según la Ley 9292, la principal fuente de financiamiento con la que cuenta el Fideicomiso Ruta Uno para la ampliación de la carretera San José – San Ramón, la constituye los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje ubicadas en Río Segundo y Naranjo.
Las tasas de peaje no contemplan utilidades o ganancias, pues la estructura tarifaria aprobada se fundamenta en un “servicio al costo para el usuario”; es decir, las tarifas que pagan los usuarios se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-