Por más de 12 años, una decena de comunidades guanacastecas, con casi 10 mil pobladores, se acostumbraron a vivir con agua potable a cuentagotas. Una infraestructura hídrica antigua, deficiente y en malas condiciones, así como un crecimiento poblacional importante, obligó a los vecinos de Guastomatal, Territorio Indígena Matambú, Pita Rayada, Santa Marta, Rosario, Naranjal, San Isidro, El Socorro, Zapotal, Maravilla, San Rafael, Estrada, Bella Vista, Las Delicias y Pilangosta, Estrada, a limitar el uso del líquido a sus necesidades más básicas.
Hoy, la historia da un giro, y gracias al aporte económico de Fundación Coca-Cola, estas comunidades cuentan con infraestructura hídrica remozada y ampliada.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Acceso al Agua en Costa Rica, liderado por Coca-Cola, en zonas que, históricamente han sufrido problemas de abastecimiento del líquido.
El trabajo consistió en la perforación de seis pozos de almacenamiento de aproximadamente 30 metros de profundidad cada uno; la mejora de cuatro captaciones en nacientes, así como la recuperación de 11 nacientes adicionales, y la ampliación de todos los acueductos existentes.
La noticia trascendió en el marco de la visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves, este viernes, a la planta de concentrados de Coca-Cola, ubicada en Liberia, Guanacaste.
“Estuvimos en la planta de Coca-Cola, que es la más moderna del mundo y absolutamente tecnificada: todas las bodegas, los portacargas, todo se maneja electrónicamente y por tecnología. Aquí vimos cómo muchachos y muchachas de todo el país -pero también con una gran incidencia de Guanacaste- están ganando bien, están adquiriendo herramientas de capital humano. Celebramos esto y nos preguntamos ¿por qué no hay más? Eso es lo que estamos haciendo; ya le pusimos un par de tareas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) porque aparentemente en el último mes se ha interrumpido la energía eléctrica varias veces. Tenemos temas de conectividad por mejorar y para ello me acompañó el nuevo gerente de Telecomunicaciones del ICE: llevan tarea, llevan tarea y vamos a estar preguntando a menudo”, señaló el mandatario.
Los beneficiarios de la zona
Una de las comunidades beneficiadas con las mejoras de acceso a agua potable es Pita Rayada, donde habitan más de 300 personas. Organizarse en este sitio, para repartir el agua equitativamente entre las familias, y caminar a las quebradas para lavar la ropa y los trastos, era cosa de todos los días.
“Para nosotros, saber que todos los días tendremos suministro de agua, es un gran alivio. Antes, teníamos que andar corriendo porque no a todos les llegaba el agua. Además, cuando nos organizábamos, lo que lográbamos repartir por familia era medio estañón de líquido para tratar de cubrir las necesidades básicas. Hoy, ya no tenemos ese problema”, indicó Félix Elizondo, Coordinador de la ASADA de Pita Rayada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-