El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, respondió a los rumores surgidos sobre su supuesta intención de renunciar al cargo para postularse como diputado en las elecciones de 2026.
Estas especulaciones fueron alimentadas por declaraciones de un analista político y luego retomadas por el Partido Liberación Nacional (PLN). Chaves abordó la situación con firmeza, desmintiendo la teoría y aclarando sus comentarios en una entrevista reciente.
“Primero que todo, tenemos que ubicar al pueblo de Costa Rica. Esto fue una teoría conspiranoica de un analista de tres por peseta, que salió a grabar videos y a decir que él había escuchado que Chaves estaba planeando esto. Yo no lo había planeado”, aseguró el mandatario, refiriéndose a las afirmaciones de un analista político que sugirió que Chaves podría estar planeando renunciar a la presidencia para optar por una diputación.
- Te Recomendamos Rodrigo Chaves critica a la Fiscalía tras la detención de Marta Esquivel, jerarca de la CCSS Nacional
Según el presidente, estas declaraciones carecen de fundamento y provienen de una fuente poco confiable, que, a su juicio, busca generar controversia sin base sólida; no obstante, no descarta postularse a un escaño legislativo para 2026-2030.
Asimismo, criticó a la dirigencia del PLN por presuntamente proponer una reforma para impedir al presidente renunciar a su cargo y lanzar su candidatura a diputado para el periodo siguiente.
"Luego sale Miguel Guillén, secretario general del PLN, sobre la base de esta conspiración supuesta de este pseudoanalista diciendo que hay que hacer una reforma constitucional para evitarle a Rodrigo Chaves ser diputado", expresó el mandatario.
Según Chaves, la preocupación de Guillén y del PLN va más allá de simples especulaciones políticas.
"Vean qué interesante, no es que tienen miedo, parece que tienen pánico. Ya esto ni con un tecito de tilo se cura", añadió en tono irónico.
En cuanto a sus declaraciones previas sobre una posible postulación, Chaves fue claro en que la idea no había pasado por su mente hasta que se generó el debate público.
De hecho, asegura que comenzó a barajar la idea tras escuchar a un analista decir que Chaves pensaba renunciar para buscar una curul próximamente.
“Entonces lo que dije en esa entrevista lo voy a repetir hoy: no lo había pensado hasta que oí al señor este que está desesperado porque él quiere lanzarse en doble postulación presidente-diputado, y si yo me lanzara, imagínese cuáles son las probabilidades de él”, espetó.
Aquí, Chaves hace alusión a lo que considera como un intento de Guillén por bloquear su potencial candidatura, y lo tilda de un movimiento motivado por el temor a su popularidad. Sin embargo, el presidente dejó abierta la posibilidad, aunque de manera ambigua:
"Lo más seguro es que quién sabe, aún así depende. La respuesta es que lo más seguro es que quién sabe", expresó en un tono sarcástico que sugiere que, si bien la idea podría ser valorada, no es algo que tenga decidido en este momento.
¿Cuáles discusiones ha tenido Chaves recientemente?
El mandatario también mantuvo un fuerte intercambio con la Fiscalía tras la detención de Marta Esquivel.
El mandatario criticó la actuación del fiscal general, Carlo Díaz, tras la detención de Esquivel y siete funcionarios más.
- Te Recomendamos Esto le respondió Carlo Díaz al presidente sobre el arresto de Marta Esquivel Nacional
Chaves asegura que fue un show mediático innecesario debido a que Esquivel se presentó voluntariamente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pérez Zeledón para ponerse a disposición de las autoridades judiciales.
“Muy fácil para un fiscal mandar a esposar a una mujer que se presentó voluntariamente a las oficinas del OIJ, apenas le informamos que había una orden de captura en su contra. Qué fácil y qué cobarde montarla en una perrera como si fuera un narcotraficante peligroso, lo que hizo la Fiscalía fue un show amedrentando a doña Marta”, espetó el presidente.
Asimismo, comentó que no le pareció necesario detener a la presidenta ejecutiva de la CCSS bajo los modos exhibidos por el OIJ.
De hecho, criticó que a Esquivel la trataran como lo hacen con “narcotraficantes y sicarios”.
“Ahora lo que dicen es ‘sepárenla del cargo’, ¿era necesario detener de esa manera a una persona? Con el protocolo que se le aplica a los sicarios y a los narcotraficantes más curtidos de este país. A veces los tratan mejor a ellos”, aseveró.
Seguidamente, afirmó que la Fiscalía está politizada y tomó la orden de detención contra Esquivel como una amenaza al resto de funcionarios del Gobierno.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-