Rodrigo Chaves critica a la Fiscalía tras la detención de Marta Esquivel, jerarca de la CCSS

El presidente aprovechó el Consejo de Gobierno para referirse al tema.

    Chaves defiende a Esquivel (imagen ilustrativa).
Costa Rica /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se refirió este miércoles a la detención de Marta Esquivel, jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El mandatario criticó la actuación del fiscal general, Carlo Díaz, tras la detención de Esquivel y siete funcionarios más en medio de una investigación por presuntos sobreprecios en contratos de licitación de la entidad para supuestamente favorecer a cooperativas de salud.

Chaves asegura que fue un show mediático innecesario debido a que Esquivel se presentó voluntariamente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pérez Zeledón para ponerse a disposición de las autoridades judiciales.

“Muy fácil para un fiscal mandar a esposar a una mujer que se presentó voluntariamente a las oficinas del OIJ, apenas le informamos que había una orden de captura en su contra. Qué fácil y qué cobarde montarla en una perrera como si fuera un narcotraficante peligroso, lo que hizo la Fiscalía fue un show amedrentando a doña Marta”, espetó el presidente.

Asimismo, comentó que no le pareció necesario detener a la presidenta ejecutiva de la CCSS bajo los modos exhibidos por el OIJ.

De hecho, criticó que a Esquivel la trataran como lo hacen con “narcotraficantes y sicarios”.

“Ahora lo que dicen es ‘sepárenla del cargo’, ¿era necesario detener de esa manera a una persona? Con el protocolo que se le aplica a los sicarios y a los narcotraficantes más curtidos de este país. A veces los tratan mejor a ellos”, aseveró.

Seguidamente, afirmó que la Fiscalía está politizada y tomó la orden de detención contra Esquivel como una amenaza al resto de funcionarios del Gobierno.

“La Fiscalía, no me queda duda, usó una detención mediática absolutamente innecesaria porque bastaba llamar a doña Marta Esquivel a presentarse a la audiencia. Había que usar la fuerza del escándalo para atacarla a ella y al Gobierno, para amedrentar, asustar e intimidar a todos los funcionarios públicos para decirles ‘yo les puedo hacer lo mismo’. ¿Será que en Costa Rica la justicia está politizada? La misma que no ha detenido a Ofelia Taitelbaum, ya condenada, pero sí a Marta Esquivel”, sentenció.

¿Cuáles medidas le impusieron a Esquivel y a los funcionarios de CCSS detenidos?

El Juzgado Penal impuso varias medidas cautelares, entre estas se destaca la suspensión de los acusados como miembros de la junta directiva de la CCSS por un periodo de seis meses, con excepción de Jorge Porras, quien ya había presentado su renuncia a la junta antes de los hechos.

Esta decisión busca evitar cualquier tipo de interferencia en las investigaciones mientras se esclarece su participación en los hechos imputados.

Además de la suspensión, se les impuso el impedimento de salir del país, lo que asegura que permanecerán a disposición de las autoridades judiciales mientras el proceso continúa.

Asimismo, los funcionarios deberán presentarse una vez al mes para firmar en los tribunales, una medida común en estos casos para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas.

Otra de las medidas relevantes es la prohibición estricta de los implicados de mantener contacto con los testigos involucrados en el caso, con el fin de evitar cualquier intento de influir en sus testimonios o alterar el curso de las investigaciones.

De igual manera, se les prohibió cualquier interacción relacionada con la licitación que es objeto de investigación, lo que garantiza que no puedan influir en el proceso mientras se esclarecen los hechos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS