Retos de Costa Rica para implementar tecnología 5G

11% de toda América Latina tendrá 5G para el 2025.

    Foto: Telediario
Costa Rica /

La espera por esta red de próxima generación no solo afecta a Costa Rica, sino también a toda América Latina. Según el informe de movilidad de Ericsson 2019, se estima que solo un 11% de toda la región contará con 5G para el año 2025 , lo que significa que la mayoría de los países seguirán dependiendo de tecnologías más antiguas como 4G, 2G y 3G.

En el caso de Costa Rica, se proyecta que los servicios 5G se lancen cerca de 2025, según la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). Aunque el acceso a la tecnología 4G en el país ha estado creciendo rápidamente, con los tres principales operadores alcanzando una puntuación superior al 70% en términos de "Disponibilidad 4G" en 2022, todavía existen desafíos que impiden una implementación más rápida del 5G.

Además de los procesos políticos y los obstáculos relacionados con las frecuencias del espectro radioeléctrico, Costa Rica también enfrenta dificultades en términos de arquitectura nacional. La infraestructura necesaria para el uso exitoso de 5G requiere una mayor cantidad de antenas especiales y una amplia cobertura de cables de fibra óptica. Estos requisitos implican una inversión significativa y una planificación cuidadosa.

Otro desafío importante radica en el desconocimiento por parte de los consumidores. La adopción exitosa de 5G depende de que los usuarios comprendan los beneficios y las capacidades de esta tecnología.

Cada día que pasa sin la disponibilidad de 5G es un día en el que Costa Rica pierde competitividad y se retrasa en la aceleración de su economía. Sin embargo, a pesar de los desafíos actuales, se espera que Costa Rica y otros países de la región trabajen en superar los obstáculos técnicos, regulatorios y de concientización para acelerar la implementación de la tecnología 5G y aprovechar su potencial transformador en diferentes sectores de la sociedad.

¿Cuáles son las diferencias entre la tecnología 5G y la 4G?

La tecnología 5G es la próxima generación de redes móviles y presenta mejoras significativas en comparación con la tecnología 4G. A continuación, se detallan algunas de las diferencias clave:

  • Velocidad de descarga: Mientras que la velocidad de descarga en 4G alcanza aproximadamente 10 megabits por segundo (Mbps), con 5G se experimenta una velocidad de descarga de hasta 100 Mbps. Esto significa que las descargas de archivos, la transmisión de videos y otras actividades en línea serán con mucha más rapidez con 5G.
  • Latencia: La latencia se refiere al tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos entre dispositivos. Con 4G, la latencia es de alrededor de 10 milisegundos (ms), mientras que con 5G se reduce poderosamente a solo 1 ms. Esta baja latencia es especialmente beneficiosa en aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real, como los juegos en línea, la telemedicina y los vehículos autónomos.


  • Ancho de banda: El ancho de banda se refiere a la capacidad de transmitir datos en un período de tiempo determinado. Con 4G, el máximo ancho de banda posible es de 100 megahercios (MHz), mientras que con 5G se amplía a 1000 MHz. Un ancho de banda mayor permite transmitir una mayor cantidad de datos simultáneamente, lo que mejora la velocidad y la capacidad de la red.
  • Conectividad de dispositivos: La tecnología 5G tiene una capacidad mucho mayor para conectar dispositivos en comparación con 4G. Se estima que 5G puede admitir hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, lo que es especialmente relevante en el contexto de los hogares inteligentes y el Internet de las cosas. Esta capacidad mejorada permitirá una mayor interconexión de dispositivos y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS