La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), mostró su preocupación ante el proyecto que se discute en el Congreso para el retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).
El planteamiento, correspondiente al expediente 23.547, fue dictaminado en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa el pasado 31 de octubre.
- Te Recomendamos Sospechoso de sacar dinero del Banco Nacional quedó grabado en cámaras de seguridad | FOTOS Nacional
La iniciativa tiene por nombre: “Ley de Reforma al artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador 7983 y sus reformas” y fue propuesta por el diputado Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN).
Al respecto, Danilo Ugalde (director ejecutivo de ACOP) mostró su preocupación ante la posibilidad de que la pensión de los trabajadores se reduzca hasta en un 20% o más si se retira el ROPC.
“Hoy en día, un afiliado tiene derecho a una pensión que equivale alrededor del 65% de su salario, pero, con dicha reforma, al utilizar sus fondos del ROPC que corresponden al 20% de complemento, se quedará sin esta ayuda, de manera que el porcentaje de su pensión con respecto a su ingreso actual sería de un 45% o menos”, advirtió Ugalde.
En la actualidad, la legislación vigente autoriza el retiro anticipado a partir de los 57 años, permitiendo financiar este retiro mediante los fondos del Régimen Voluntario de Pensiones; no obstante, este proyecto de ley propone una modificación para incluir también los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.
La propuesta busca permitir a los afiliados anticipar su edad de retiro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) utilizando los fondos acumulados en sus cuentas tanto del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias como del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.
Para lograr esto, se contempla la opción de realizar aportes extraordinarios a ambos regímenes de pensiones complementarias.
En promedio los afiliados tienen alrededor de 6.5 millones de colones ahorrados, lo cual quiere decir que para anticipar el retiro se necesitaría un promedio de 26 millones de colones.
Por tanto, para aplicar al proyecto se debe contar con un extrafinanciamiento de al menos 20 millones de colones, lo cual generaría fuertes endeudamientos.
ACOP advirtió que, actualmente, las personas cuentan con dos pensiones obligatorias: IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) y ROPC.
Ante esto, al adelantar el ROPC, aumenta el riesgo de entrar en crisis económicas al momento de la jubilación con solamente el IVM.
¿Qué es el ROPC?
El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) constituye un suplemento a la pensión otorgada por el Régimen Básico, que incluye el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM de la CCSS) o cualquiera de los Regímenes Sustitutos.
La formación del ROPC se lleva a cabo mediante contribuciones equivalentes al 4,25% del salario declarado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-