Cuándo inicia el cobro por reposición de la cédula y cuál será el monto

El monto será definido año a año por el TSE.

    Entre setiembre del 2023 y setiembre del 2024, los costarricenses requirieron 699.533 cédulas. (TSE)
Costa Rica /

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que los costarricenses que soliciten más de una cédula de identidad en un mismo año calendario deberán cubrir el costo de emisión del nuevo documento.

Con esta medida las autoridades buscan que los habitantes cuiden más la cédula y tomen conciencia del costo de este documento que durante décadas se entregó de manera gratuita.

¿Cuándo inicia el cobro por reposición de la cédula de identidad?

El cobro de esta medida iniciará a partir del 3 de febrero de 2025, esto será para los costarricenses que soliciten más de una cédula de identidad en un mismo año calendario

El monto a pagar será de $10,37, cifra que equivale al costo de producción de la cédula.

Este valor será definido anualmente por el TSE, independientemente de las variaciones en el tipo de cambio del dólar durante el periodo.

¿Cuáles son las excepciones de cobro?

La legislación establece exenciones por ciertos casos, estos son:

  • Personas con discapacidad (con carné vigente o certificación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad).
  • Adultos mayores.
  • Personas indígenas.
  • Población privada de libertad en centros de atención institucional.

Además, dos meses antes e incluso el mismo día de las elecciones nacionales o municipales, no se aplicará el cobro por reposición de cédulas.

¿Cómo será el proceso de pago?

Los usuarios que soliciten una nueva cédula deberán verificar si cumplen con los parámetros de cobro al presentarse en el TSE. En caso de requerirse el pago, este podrá efectuarse de las siguientes maneras:

En efectivo: En cualquier agencia del Banco de Costa Rica (BCR) o en puntos de recaudación TUCÁN.

Virtualmente: Mediante tarjeta de débito o crédito (Visa o Mastercard) a través del sitio web del TSE, en una pestaña que estará habilitada a partir el 3 de febrero de 2025.

Tras realizar el pago, los usuarios deberán acudir a la sede central del TSE o a una de las 32 oficinas regionales en todo el país.

Los costarricenses extranjeros podrán pagar en línea y posteriormente presentarse en el consulado correspondiente con el comprobante de pago.

La normativa que respalda esta acción es la Ley n.°10.243, Ley para la Gestión de las Reposiciones de las Cédulas de Identidad, que faculta al TSE para realizar el cobro correspondiente. Los fondos recaudados serán depositados en la cuenta de la caja única del Estado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas