SAN JOSÉ.- A propósito de los allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público, en diferentes puntos, entre ellos Casa Presidencial, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Camilo Saldarriaga, asesor presidencial, decidió renunciar a su cargo.
“Con la consciencia plenamente tranquila puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que en ningún momento he recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por mi trabajo. Así se demostrará en el proceso”, indicó en su carta.
Precisó que dará toda la colaboración posible a las autoridades judiciales en su investigación, “porque sé que el proceso permitirá verificar que no he incurrido en ningún delito”.
Sostuvo que no ha tenido contacto con procesos de contratación pública. “La única razón por la que soy parte de una investigación es porque, en el marco de mis tareas, monitorear la ejecución del presupuesto nacional y articulaba con Tesorería Nacional el giro de transferencias”.
Sostuvo que este paso se da con el fin de asumir el proceso y demostrar su inocencia, sin afectar el trabajo.
¿Qué investigan las autoridades?
La diligencia policial se desarrolla con el objetivo de investigar delitos de cohecho, peculados, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad ideológica, entre otros.
Esta investigación inició en el año 2019. Se espera detener a 33 personas.
Según confirmó el director del OIJ, Wálter Espinoza, también se van a allanar "empresas privadas que están vinculadas y relacionadas con los ilícitos que estamos indagando".
Además, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que unos de los sitios que se allana es una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.
La prueba que se procura obtener en esos sitios es documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita, conforme lo dicta la ley en este tipo de diligencias y con la presencia de un Juez Penal de Garantías en cada lugar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-