Si una persona es notario, tiene firma digital avanzada y necesita presentar un documento, ya es necesario salir de su casa u oficina, pues desde este jueves el Registro Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo servicio: Ventanilla Digital, que facilitará la presentación de documentos en formato digital, en los Registros de Bienes Muebles, Inmobiliario y Persona Jurídicas.
Para utilizar el nuevo servicio es requisito indispensable tener firma digital avanzada y la computadora del notario, necesita cumplir con unos requerimientos básicos para utilizar el servicio, como por ejemplo una versión de Java mínimo de 8, tener el firmador del Banco Central activo y el Adobe Reader DC para firmar documentos en PDF.
El servicio está disponible por medio del portal web rnpdigital.com donde se ubica la pestaña Ventanilla Digital. Para hacer uso del mismo, el notario debe realizar el proceso completo de registro de datos y verificación de requerimientos técnicos.
Los objetivos de este nuevo servicio son:
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Reducir los tiempos de presentación y retiro de documentos en el Registro Nacional.
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Evitar el traslado de los notarios a la Sede Central o Sedes Regionales, para tramitar los documentos.
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Promover que los documentos se encuentren anotados lo antes posible, disminuyendo el tiempo de la publicidad registral entre el otorgamiento del documento y su presentación al registro.
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Disminuir el uso del papel.
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Cumplir con un presupuesto básico, para iniciar el teletrabajo en el área registral.
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Alinear al Registro Nacional con la estrategia de transformación digital establecida por el Gobierno.
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