Costa Rica registró en el primer semestre de 2023 un déficit financiero del 0,9 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone el mejor resultado de los últimos 15 años para este periodo, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.
"El déficit financiero registró una mejora al alcanzar el 0,9 % del PIB, si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando se registró un déficit de 1 % del PIB, convirtiéndose en el mejor resultado de los últimos 15 años", explicó el Ministerio.
- Te Recomendamos Exportaciones de Costa Rica crecieron un 24 por ciento en el primer semestre del 2023 Nacional
Los datos oficiales indican que si se excluye el pago de intereses de la deuda, Costa Rica obtuvo en el primer semestre un súperávit primario del 1,4 % del PIB, superior al 1,3 % del PIB registrado en el mismo periodo de 2022.
"Se cumplió con holgura la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al primer semestre 2023", afirmó el Gobierno, pues el balance primario registró 341.242 millones de colones (unos 622,7 millones de dólares), mientras que lo acordado con el FMI era 305.000 millones de colones (556,6 millones de dólares).
Costa Rica mantiene un acuerdo de financiación con el FMI por 1.778 millones de dólares a cambio del cumplimiento de una serie de metas económicas y reformas legales.
A pesar de los buenos resultados, el Gobierno costarricense señaló que la deuda sigue siendo el "talón de Aquiles de las finanzas públicas", pues en el primer semestre de 2023 representó un montó del 2,3 % del PIB, el más alto de los últimos 18 años.
El Gobierno informó que los gastos crecieron un 2,9 % en comparación con el primer semestre de 2022, mientras que los ingresos lo hicieron en un 4 %.
En cuanto a la deuda, los datos oficiales indican que a junio de 2023 se ubica en el 61,1% del PIB, cifra menor a la de ese periodo del año anterior cuando fue de 63,8 %. EFE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-